BIENVENIDOS EN HD
Bienvenidos. En este blog analizaré audiovisualmente películas de Blu-Ray. Tanto novedades como otros títulos clásicos.
sábado, 19 de septiembre de 2015
MAD MAX FURY ROAD
IMAGEN 9
Versión 2D. Formato 2:40 (franjas negras). En este códec AVC (¿qué habrá sido de los VC-1 que hace años que no vemos?) la definición es sobresaliente. No se aprecia ni "suciedad" en la imagen (sólo un ligero grano provocado) ni realce de contornos. Los colores son muy saturados, pero está hecho a propósito.
Hay BDs con una imagen más "demo", algo superior, eso sí.
SONIDO 9
9.9 V.O.
Tanto la dolby comprimida "tradicional" Warner castellana como la pista inglesa tienen un sonido agresivo sin duda. Pero tiene ciertos defectos que la separan del 10 en mi opinión. Para empezar, los surrounds traseros no son muy activos. Se usa bien en determinadas ocasiones, pero en otras están bastante "muertos". Hay pelis más trabajadas en ese aspecto.
El otro problema que veo es una sobre-carga de graves que te machacan los tímpanos durante casi toda la película. De una forma exagerada, (algo similar al "hombre de los puños de hierro"), tiene un diseño sonoro que a algunos les encantará, pero a mí me ha producido fatiga auditiva ya desde la primera hora de metraje.
La mayor parte de los graves se los llevan los rugidos del camión y por supuesto, las excesivas escenas de acción, que provocan también cierta fatiga. En este caso, visual. Reconozco que tenía el subwoofer bastante controlado y "domesticado" en volumen antes de verla (porque ya me lo temía) pero aun así... Cuando terminó la película (y actualmente no soy de volúmenes excesivos en mi AVR) tenía un poco la sensación de haber salido de una discoteca. Los oídos "cargados" y cansados, ya sabéis.
El sonido no busca realismo ni mucho menos. Sino agresividad, aunque sea artificial. En la vida real, un disparo de 9mm es como un petardazo agudo, asusta. Nada que ver con este film. Porque hasta los disparos de pistola en este BD tienen frecuencias bajas. Un sonido "distorsionado" a propósito. Algo que podemos comprobar en la escena en la que Max pega 3 tiros al suelo para zanjar la pelea con Furiosa. Parece un terremoto en la sala.
En resumidas cuentas. Si el LFE se hubiera dejado para momentos más puntuales, no hubiera tal sobre-exposición y el surround fuera más activo, se merecería el 10. Porque como ya digo el sonido es furioso. Una locura. Algo muy acorde con el espíritu de la peli.
A pesar de lo que cuenta algún Iluminado (el de siempre), lo cierto es que la pista Dolby True HD inglesa también tiene aquello de "graves, graves y + graves". No es que sea un defecto de la mezcla castellana ni mucho menos. Es una decisión de los técnicos de sonido. Está claro que alguno vive tan hipnotizado por su mundo Atmos, que luego no le da tiempo a probar en condiciones otras pistas de audio.
Se aprecia una mayor nitidez y agresividad en los frontales y traseros en la pista inglesa, algo superior a la española. También señalar que esta pista V.O está grabada a 2 decibelios más que la otra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario