BIENVENIDOS EN HD

Bienvenidos. En este blog analizaré audiovisualmente películas de Blu-Ray. Tanto novedades como otros títulos clásicos.

martes, 27 de enero de 2015

TROYA





No soy muy amigo de versiones extendidas. Pero la director´s cut para mí es claramente mejor versión que la cinematográfica. Normalmente, para los que somos más impacientes, las pelis de 3 horas se nos suelen hacer largas. Pero jamás me ha pasado con este film.

Es cierto que hay cambios musicales en algunas escenas no muy afortunados (hubiera quedado mejor tal y como estaba). Aunque en otras escenas, funciona para mejor.

Aparte de que los combates no están mutilados como en la versión de cine, hay algunas escenas bastante logradas. Como la de los troyanos armándose antes del primer ataque a la playa, por poner algún ejemplo.

He de reconocer que me encanta esta peli. En su día cuando leí la Iliada me imaginaba una Troya ambientada de la misma forma. Tanto en la arquitectura de la ciudad, como el templo de la playa y sus batallas. La ambientación es sin duda un personaje más aquí. A pesar de los cambios, para bien o para mal, que se dieron en el guión con respecto a la literatura griega y sus presuntos hechos históricos.


IMAGEN 8.5


En el 2004 se rodaba con cámaras de 35 mm, y se nota que tiene un aspecto más cinematográfico, que producciones actuales. La fotografía es ligeramente diferente  en su colorimetría a la versión de cine, sin duda insertaron algún filtro para retocarlo. Los colores son muy vivos en escenas diurnas, saturados en algunas escenas, dando un aspecto de peli clásica, un peplum de décadas pasadas. La fotografía no quería modernizar el film, sino todo lo contrario.

Tiene una definición muy superior al DVD, sin duda. Algo que en teoría puede parecer una obviedad, pero que en muchos BDs no se aplica. Códec VC-1, formato 2:40.



SONIDO 8


Un sonido notable sin duda, tanto en la pista castellana como en la inglesa Dolby TrueHD de mayor bitrate. En su día me di cuenta de que la dolby castellana del DVD no tenía la agresividad del BD director´s cut. Aquí afortunadamente está a un nivel similar a la V.O.

Los dialógos tienen buen cuerpo en el canal central, y la BSO suena con buena fidelidad. No usa de forma continua los surrounds traseros, pero tiene efectos llamativos y muy bien conseguidos, como el de las flechas en la batalla en los muros de Troya, por citar algún ejemplo.

El canal LFE no es muy usado con respecto a otros films. Pero en algunas escenas da la talla. Como cuando desembarca el barco de Aquiles, la llegada del ejército griego a los muros troyanos o el ataque con bolas de fuego en la playa, por poner algunos ejemplos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario