BIENVENIDOS EN HD

Bienvenidos. En este blog analizaré audiovisualmente películas de Blu-Ray. Tanto novedades como otros títulos clásicos.

lunes, 2 de febrero de 2015

CONFIGURACIÓN SUBWOOFER



Consejos para aquellos que busquén información. Pero no emitiré verdades absolutas ni dogmas. Porque para gustos, colores. Eso debe quedar claro.


-Fase: se elige normal o inversa. Si escucháis por ejemplo una canción, en aquella que notéis el grave más fuerte, esa será la fase correcta.

Para los que tenemos mando a distancia, es mucho más facil saber cual es la correcta.


Pero en la mayoría de los casos el interruptor esta en el propio sub. Con lo cual cuesta. En la foto también podéis observar que en ese modelo hay 4 pre-ecualizaciones de fábrica. Con lo cual no importa dónde pongas el sub, ya viene ecualizado según la ubicación que elijas. Pero en subwoofers más baratos, ese tipo de opciones no se ofrecen. Por lo tanto, mucha gente se vuelve "loca" decidiendo dónde ponerlo. Todo dependerá del tipo de sala que sea. Pero ya aviso de que en esquinas, las frecuencias se "maximizan", provocando reverberaciones.


Todo dependerá del tipo de sala o la ubicación. Estar en la fase correcta es como si los frontales y el sub dieran la "palmada" a la vez.

-Volumen. Existe una leyenda urbana que dice que hay que ponerlos al 50%. Eso depende del tamaño de la sala y de la potencia del sub. Yo antes tenía uno de 400W nominales (RMS) y en una sala de 13 metros cuadrados, lo tenía que poner al 30%. De lo contrario había una desproporción de graves.


En el actual de 200W que tengo, hay pelis que las pongo al 60% por ejemplo, y las más potentes al 50 aprox. Porque los técnicos de sonido en las pelis tienen la mala costumbre de poner el canal LFE al volumen que quieren. No existe una "unificación" standard de volumen para todas.

El volumen recomendable es aquel que tiene graves potentes, sin carencias, pero sin llegar a EMBORRONAR el resto de canales.

Si notamos que se crea dicha "bola de graves", que existe cierta desproporción, lo recomendable es bajarlo. Yo los primeros años siempre tenía volumen de más. Con el tiempo y con la experiencia normalmente lo atenúas.

Es curioso notar cómo influye en nuestro ánimo. Si estamos contentos con las frecuencias que escuchamos, estaremos cómodos. Si notamos graves de más, estaremos en una situación de "stress", en "tensión" por así decirlo. Porque las frecuencias sonoras influyen en las personas y animales.

 
 
-Conexión: el cable que viene del AVR (receptor) se conecta normalmente en la entrada LFE. Hay subs que no tienen una entrada específica para ello (como en la foto) y se elige L o R en función de lo que la marca te aconseje. Ejemplo: "L/Lfe" o viceversa.
 
-Si hay un interruptor que pone "Crossover ON/OFF" se pone en OFF (para que lo gestione el AVR) o si pone "USE FOR LFE" se pone en YES.
 
-Crossover: A partir de entonces el crossover lo seleccionaremos con nuestro receptor. Aunque suelen aconsejar ponerlo en 80 o 60 hz, yo normalmente lo pongo en 40 hz.
 
 
Para que el canal LFE no pierda impacto en efectos sonoros. Si subimos a 60 o 80 hz la música será muy retumbante en las pelis, al molestarnos la bajaremos, y el canal LFE perderá impacto. Las canciones también las escucho con el mismo crossover.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Hola,
    Mi consulta es respecto al corte que me recomendarias en mi equipo.
    Tengo de frontales JBL xti100 van de 30.-30.000hz, central JBL xtic va de 60-30.000hz y traseros magnat vintage dipolo5 van de 45-42.000hz.Unos me aconsejan todo en grande, otros solo en pequeño el central y surround cortados a 80hz y en donde compro todos en pequeño cortados a 70hz, entonces me pregunto para que compre columnas si van cortadas.
    Me egusta tu blog y me pareces muy sincero y valoraria mucho tu opinion.

    Un cordial saludo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta el crossover alto. Si yo tuviera tu equipo, lo pondría el crossover a 40 hz.

      Hay AVRs que tienen la opcion de poner el crossover variable segun los altavoces. Por ejemplo: frontales a 40 hz, central a 60hz y traseros a 60. En el mío hay un unico crossover para todo.

      En los otros modelos que citas no he mirado, pero en el caso del frontal JBL xti100 baja a 30hz en -6b. Donde hay que valorarlo realmente es a -3db, que andará por los 35 o 40 hz aprox.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Micaelo,

      Efectivamente mi receptor también permite solo un corte para todos, en principio pensé en cortar todos a 60hz que es donde baja el central para no perder profundidad en el, ya que si lo bajo a 40hz como comentas igual queda un agujero en 20hz en el canal central y es el predominante en todas las peliculas y no quiero perder impacto.
      Entonces si e entendido bien lo mejor es configurarlosTODOS en small incluidos los frontales y todos a 40hz.?
      Te comento tambien que el equipo lo configuro con un sonometro teniendo todos los altavoces a 75db, excepto el central que le doy 78db y el subwoofer a oido.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. El que pongas el crossover a 40, 60, 80 o 100 hz no te va a hacer perder o ganar impacto en la películas. Por una simple razón. El canal LFE (efectos de baja frecuencia) no va a variar en nada. Lo tienen así grabado los técnicos para los efectos de sonido y no se puede alterar, ni crear "agujeros" ni tampoco llenarlos, (salvo con el volumen que le pongas al subwoofer, claro).

      Si cambias el crossover, (por ejemplo de 40 hz a 60 u 80 hz) notarás más graves en la música de las películas. Es decir, en el "acompañamiento" de graves (normalmente musicales, aunque tambien pueden ser zumbidos para generar tensión). Eso lo menciono en el último parrafo del artículo. Es algo que lo tengo comprobadísimo, prueba tras prueba, desde hace años.

      En cuanto al predominante en las películas, normalmente los graves (sub aparte) los reservan para los frontales. La música también, y la mayoría de efectos Rara vez se usan graves para el canal central (salvo quizás el dragon Smaug o King Kong, por poner algun minoritario ejemplo, aunque están acompañados del canal LFE). El central se reserva para dialogos (la mayoría), pasos, colocacion de objetos sobre una mesa, algunos disparos, etc... Saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar