BIENVENIDOS EN HD

Bienvenidos. En este blog analizaré audiovisualmente películas de Blu-Ray. Tanto novedades como otros títulos clásicos.

miércoles, 4 de febrero de 2015

MI ECUALIZACIÓN



Son datos que pueden resultar de interés para que el que quiera algo de información.

Ya aviso que cada altavoz, tipo de sala y ubicación, es diferente. Pero sirve como comentario general.

Mi AVR tiene 7 bandas. De frecuencias (en herzios) más bajas a más altas. De memoria aproximadamente suele ser así.

60hz-160hz- 400hz-1khz- 2khz- 6khz-16-khz


60 la más baja. 1 khz frecuencias medias. 16 las más agudas.


Dado que sin ecualizar, los altavoces me sonaban agudos, me puse manos a la obra.

El BASS y Treble del AVR (graves y agudos) lo dejo en 0.0, equilibrado. Sólo afecta a los frontales.
Hace años, debido a que no ecualizaba, tenía la manía de bajar el Treble. Pero lo único que conseguía con eso era que las canciones me sonaran emborronadas. Le quitabas matices al quitarle agudos.

Lo que hice con la ecualización (dado que los diálogos del central tenían poco cuerpo, y eran algo chillones), fue coger la banda de 160hz.

Normalmente se suele decir que el cuerpo de la voz del hombre anda por 100-150hz. El de la mujer en 200-250hz.

En la banda de 160hz, de 0.0 le subí hasta +3.5. Que era donde más me convencía. Tampoco se puede poner exceso de cuerpo.

Al efectuar test 5.1 de sonido, las voces del central ahora tenían más cuerpo que el resto de los altavoces, lo cual es un error. Asi que había que equilibrarlo, y subí la banda de 160 hz en todos los canales. (Del subwoofer no hablo en este artículo).

Después, para quitarle algo de agudos en efectos sonoros, en todos los canales cogí las bandas más agudas (6khz y 16 khz) y les baje a -1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario